La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza.

Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Inglés para maestros que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica.

Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

Prepara las oposiciones en Grupo Pedro Nicolás

Últimas plazas

👉¡Quiero más información!

Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:

  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.

1.¿Qué tipo de actividades o juegos llevaría a cabo para introducir estructuras lingüísticas específicas o vocabulario específico?

Para empezar, has de indicar que en el aula llevamos a cabo las actividades o juegos dependiendo de las destrezas comunicativas (speaking, writing, reading and listening) o las funciones del lenguaje (gramática, vocabulario, pronunciación).

Es difícil encontrar actividades o juegos que estén enfocados en una destreza solo. Una de estas destrezas va a ser dominante.

Consulta el apartado 4 del tema 18 donde encontramos los ejemplos de juegos clasificados según la destreza o función.

2.Imagine que en su clase tiene un alumno que está muy inquieto. ¿Qué medidas tomaría en cuenta para cambiar su comportamiento en clase?

Para responder a esta pregunta has de señalar que en el caso del “alumno inquieto” es importante saber si está diagnosticado como “alumno TDAH”. Según la clasificación de la LOMCE, el alumnado TDAH forma parte de grupo de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

El PTI para este tipo de alumnado es obligatorio a partir del 3º curso de Primaria.

La normativa en que nos basamos: el Decreto 359/2009, la Resolución de 17 de diciembre de 2012 por la que se dictan orientaciones para la atención educativa del alumnado que presenta dificultades de aprendizaje.

Este alumno recibirá las medidas ordinarias y las medidas específicas entre las cuales se encuentran programas de mejora de la atención, de la memoria operativa, de auto instrucciones para mejorar la planificación, la relajación, etc.

Las estrategias que utilizaremos con este alumno son:

  • En cuanto a la ubicación en el aula: evitar distracciones, contacto ocular frecuente.
  • En cuanto a rutinas y organización: definir reglas de clase concretas.
  • En cuanto a instrucciones efectivas: contacto visual, instrucciones breves y concretas
  • Para mejorar concentración en clase: hacer pautas, hacer resúmenes en cada parte, combinar instrucción verbal y señales visuales.

Este alumno podrá recibir medidas específicas en función de la gravedad de las dificultades que presente. En este caso recibirá apoyo por parte del PT.

3.A mitad del año académico llega un nuevo alumno (incorporación tardía). ¿Qué acciones tomaría con este tipo de alumno a nivel grupo-clase?

Con carácter general, se pueden establecer como principales necesidades educativas especiales para el alumnado con incorporación tardía al sistema educativo español:

  • Necesidad de adaptación lingüística, a través de la inmersión en la nueva lengua y rasgos comunicativos de la comunidad de referencia.
  • Necesidad de adaptación socio-cultural en la nueva comunidad.
  • Necesidad de desarrollo de sus capacidades cognitivas, motrices, lingüísticas y socio afectivas de acuerdo con una visión integral del sujeto, conforme a su edad y momento evolutivo y a través de la compensación de las posibles dificultades de desarrollo.
  • Necesidad de respeto al alumno/a como individuo y de no discriminación a su cultura y religión de pertenencia.
  • Necesidad de realizar la escolarización atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico, de modo que se pueda incorporar al curso más adecuado a sus características y conocimientos previos, con los apoyos oportunos, y de esta forma continuar con aprovechamiento su educación (LOE, art. 78.2)

MEDIDAS CONCRETAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La evaluación del alumnado es fundamental para determinar su nivel de competencia curricular en las diferentes áreas, determinar sus dificultades y necesidades y establecer las medidas educativas oportunas que estimulen su desarrollo y aprendizaje.

En un primer momento, será el tutor quien realizará la valoración inicial de las competencias del alumno. De este modo, podemos encontrarnos con dos situaciones claramente diferenciadas:

  1. Desconocimiento total o parcial de la lengua vehicular de la enseñanza, en cuyo caso, se evaluará la competencia lingüística (“Evaluación inicial del español como segunda lengua”).
  2. Cuando el alumno tiene dominio del español y presenta un desfase curricular significativo se solicitará la evaluación del Equipo Psicopedagógico. Al mismo tiempo, el tutor, en colaboración con el profesorado de apoyo realizará la evaluación de la competencia curricular de las áreas instrumentales básicas (Lengua y Matemáticas).

Normativa a tener en cuenta:

  • LOE (capitulo II); Decreto 359/2009 (artículo 20.1); Orden de 4 de junio de 2010 (artículo 4.5).
  • Orden de 20 de noviembre 2014 (artículo 19).
  • Resolución de 20 de julio de 2018 por la que se dictan las instrucciones para la identificación y respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a desconocimiento del español o desfase curricular significativo, por integración tardía en el sistema educativo español.

4.¿En qué normativa te has de apoyar en un CEIP ante un caso de acoso escolar?

En los casos de acoso escolar me apoyo en la siguiente normativa:

  • Decreto 16/2016 de 9 de marzo por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios en la CARM.
  • Resolución de 13 de noviembre de 2017 por la que se dictan instrucciones para la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos no universitarios sostenidos con fondos públicos de la CARM.

5.Entre las funciones que tiene un maestro/una maestra de inglés, ¿cuáles consideras los más relevantes?

Has de nombrar brevemente las funciones del maestro de lengua extranjera: organiser, informer, monitor, controller, prompter, motivator, participant, assessor según Harmer que destaca principales funciones del maestro. A continuación, ha de indicar el papel más relevante que tiene el maestro según la situación en aula.

6.¿Qué medidas tomarías en cuenta si uno de sus alumnos tiene problemas con lectura?

Has de señalar que problemas de lectura que presenta un alumno pueden estar asociados con dislexia. En este caso precisa la evaluación psicopedagógica.

Tal como señala la Orden del 20 de noviembre de 2014, el ACNEAE asociado a dificultades específicas de aprendizaje tendrá PTI a partir de 3º curso de Educación Primaria. No obstante, puede tenerlo desde el comienzo de la etapa si se justifica, por ejemplo, para mejorar la coordinación entre el equipo docente.

En cuanto a apoyo, cabe destacar que el alumno con dislexia tendrá refuerzo ordinario por parte del tutor, refuerzo por parte del maestro/a de apoyo ordinario, especialmente en el entrenamiento lecto-escritor y por último he de señalar que este alumno podrá tener apoyo específico de apoyo educativo por parte del maestro de Pedagogía Terapéutica siempre y cuando el orientador lo señale en su informe psicopedagógico.

En cuanto a estrategias en el aula, podemos hacer alusión a la guía para el éxito escolar del alumnado con dislexia de la CARM donde en el apartado 5 encontramos orientaciones en la enseñanza de la lengua extranjera.

Empezamos por las orientaciones metodológicas recomendables (destacamos los más apropiado para el caso de lectura) y a continuación nombramos métodos dispensativos y compensativos.

7.¿Considera que los elementos transversales han de ser incluidos en el proceso educativo? ¿Por qué?

Los elementos transversales en la educación son aquellos aspectos definidos por la LOMCE para trabajar interdisciplinarmente en todas las materias y todos los niveles educativos. Así que son tan importantes como cualquier parte de la programación docente.

Por lo tanto, los elementos transversales deben de estar incluidos en cualquier programación docente.

Nos referimos al artículo 10 del Real Decreto 126/2014 para señalar qué elementos transversales debemos tener en cuenta a la hora de elaborar nuestra programación:

  • Compresión lectora.
  • Expresión oral y escrita.
  • Comunicación audiovisual.
  • Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Emprendimiento.
  • Educación cívica y constitucional.

Estos temas transversales se trabajan en todas las materias, independientemente de que se traten específicamente en una de las asignaturas del curso o de la etapa.

Por ejemplo, la comprensión lectora, la expresión escrita y oral se desarrollan en Lengua y Lengua Extranjera, pero son indispensables en las demás materias.

8.¿En qué consiste el sistema de enseñanza en lenguas extranjeras?

Para contestar esta pregunta, nos basamos en la Orden de 3 de junio de 2016 y la Orden de 22 de junio de 2017 que modifica la Orden anterior.

Según el artículo 2 de la Orden de 3 de junio de 2016, el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE) es el que garantiza el uso de al menos dos idiomas, incluido el español, en el proceso de enseñanza-aprendizaje del currículo correspondiente.

Según el articulo 4 de la Orden de 3 de junio de 2016, entre sus objetivos SELE tiene:

Favorecer un mayor desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en una primera lengua extranjera, con objeto de que los alumnos que cursen el SELE en su modalidad intermedia o avanzada estén en condiciones de adquirir los siguientes niveles del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL):

  • Educación Primaria: Nivel A2
  • Educación Secundaria Obligatoria: Nivel B1
  • Bachillerato: Nivel B2

El Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en Educación Primaria será organizado en el marco de lo dispuesto en el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Los centros educativos con más de una línea podrán solicitar a la dirección general competente en el SELE la no implantación del sistema en uno o varios grupos o en una línea completa, justificando razonadamente dicha propuesta.

La lengua extranjera objeto del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras será el inglés.

La Consejería de Educación y Universidades podrá autorizar la implantación del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras en alemán o en francés en los dos últimos cursos de la etapa.

¿Quieres una preparación con garantías?

Infórmate sobre nuestra metodología

👉Pincha aquí