La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Educación Primaria que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la  Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:

  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.

1.Indica las 3 normativas relacionadas directamente con el currículo de Educación Primaria.

Las 3 normativas relacionadas directamente con el currículo de Educación Primaria son:

  • La Ley Orgánica de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
  • El Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • El Decreto Nº 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

2.¿Cuáles son los 5 documentos institucionales de todo CEIP?

Según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre los documentos institucionales de todo CEIP (pincha aquí para ver más información sobre ellos) son los siguientes:

  • Proyecto Educativo de Centro (PE).
  • Programación General Anual (PGA).
  • Propuesta Curricular (PC). La cual forma parte de la PGA.
  • Programaciones Docentes (PD). Forman parte de la PC.
  • Memoria Anual (MA).

3.¿Cuál es el Plan más importante de un centro educativo? Indica la relación que tiene con otros 2.

El Plan más importante de un centro educativo según se deriva del Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, es el Plan de Acción Tutorial (PAT).

Todo lo que el profesorado realiza en el centro educativo, concretamente con los alumnos y alumnas, en colaboración con los padres y madres es Acción Tutorial.

La Acción Tutorial es la esencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Por ello, la Acción Tutorial la consensua el profesorado en un documento que forma parte del Proyecto Educativo y que se denomina Plan de Acción Tutorial.

Este Plan se desarrolla directamente, por una parte con el Plan de Convivencia, ya que el profesorado coordinado con las familias del alumnado ha de desarrollar su Acción Tutorial en un clima de respeto mutuo, de colaboración y de una educación en valores. Las estrategias que posibilitan el trabajar en un clima de convivencia quedan recogidas en el Plan de Convivencia. Por otra parte, el PAT se relaciona muy directamente con el Plan de Atención a la Diversidad, ya que la acción docente se ha de desarrollar con cada uno de los alumnos y alumnas, teniendo en cuenta sus características personales, su nivel de competencia curricular y su estilo de aprendizaje.

4.Nombra 3 o 4 características del profesorado de un CEIP que son indicadores de la calidad de dicho profesorado.

Teniendo en cuenta las características y funciones que señala la LOE y la LOMCE del profesorado de un CEIP, las que son más importantes e indican la calidad del mismo son las siguientes:

  • Buena labor tutorial con alumnos y profesores.
  • Alto nivel de coordinación entre los distintos equipos docentes.
  • Sensibilidad y buen hacer ante la diversidad del alumnado.
  • Estar en continuo proceso de formación.

5.¿Qué cuatro aspectos debe observar el maestro de Primaria de los padres de sus alumnos para planificar una excelente acción tutorial?

Los cuatro aspectos más importantes que se deben tener en cuenta para planificar una excelente acción tutorial son los siguientes:

  • El nivel socio-económico, cultural y formativo de los padres y madres.
  • El estilo educativo con respecto a sus hijos (autoritario, permisivo, negligente y democrático).
  • La participación y coordinación en las actividades del centro.
  • Las expectativas con respecto a sus hijos.

6.¿Qué tres apoyos externos pone a disposición de los Centros Educativos la Consejería de Educación?

La Consejería de Educación pone tres tipos de apoyos educativos externos:

  • Para orientar al profesorado, a las familias y al alumnado, los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP).
  • Para la formación permanente del profesorado, los Centros de Profesores y Recursos (CPR).
  • Para ajustar la dinámica del centro a la normativa educativa vigente, el Servicio de Inspección Técnica Educativa (SITE).

7. De forma práctica, ¿qué se evalúa del alumnado?

Según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, y teniendo en cuenta los distintos elementos del currículo, lo que se evalúa, teniendo como referencia los criterios de evaluación son los estándares de aprendizaje, que son las conductas terminales de cada una de las asignaturas, tanto los estándares conceptuales, como procedimentales y actitudinales. Se evalúa a través de una serie de instrumentos de evaluación (observación sistemática, prueba oral, prueba escrita, trabajo en grupo, exposición oral, elaboración de un Power Point…).

8. ¿Qué son las actividades complementarias?

Según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre las actividades complementarias son aquellas que  son “planificadas por los maestros que utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias de la asignatura, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización. Serán evaluables a efectos académicos y obligatorias, tanto para los maestros, como para los alumnos. No obstante, tendrán carácter voluntario para los alumnos, aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas”.

9.¿Cómo deben ser los estándares de aprendizaje? Clasifícalos y señala algunos de Ciencias Sociales.

Según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, los estándares de aprendizaje han de ser observables, medibles y evaluables, y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Los estándares de aprendizaje aunque aparecen juntos en cada uno de los bloques de contenidos, los podemos clasificar en conceptuales, procedimentales y actitudinales.

Como ejemplo en Ciencias Sociales podemos señalar tres estándares indicados en el Anexo del Decreto 198/2014 del currículo de Educación Primaria en la CARM:

  • Conceptual: “Identifica los distintos aparatos de medida que se utilizan para la recogida de datos atmosféricos”.
  • Procedimental: “Utiliza algunas normas básicas de circulación como peatón: cruzar con el semáforo en verde, caminar por la acera, cruzar por el paso de peatones, no jugar en la calzada”.
  • Actitudinal: “Valora la diversidad de los paisajes de España”.

10.Señala de la metodología de Ciencias Sociales que indica el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre algún aspecto significativo.

Algunos de los aspectos significativos de la metodología de Ciencias Sociales según indica el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre son:

  • Usar sistemas de localización geográfica que permitan localizar hechos geográficos y elementos del relieve (Cartomur, Google Earth…).
  • Realizar tareas manipulativas en las que, mediante el uso de técnicas plásticas, se puedan consolidar los aprendizajes propios del área (modelado con arcilla y otros materiales).
  • Usar sistemáticamente recursos que faciliten la visualización de los hechos geográficos, históricos y elementos del paisaje (representaciones cartográficas, mapas, atlas, fotografías e imágenes sintéticas…).