La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Educación Infantil que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la  Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:

  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.

1.¿Qué son las programaciones docentes?

En función de lo indicado en el Decreto 254/2008, de 1 de agosto, del segundo ciclo de Educación Infantil de la CARM, las programaciones docentes son el instrumento específico de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas del currículo y en ellas se concretarán los objetivos, los contenidos, los diferentes elementos que componen la metodología y los criterios y los procedimientos de evaluación. Las programaciones docentes se integrarán en la PGA, dentro de la propuesta curricular.

2.¿Qué estrategias utilizarías para dar respuesta al alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (TDAH) que tienes en tu grupo-clase?

Según lo establecido en el Decreto 359/2009, de 30 de octubre, que regula la respuesta educativa a la atención a la diversidad del alumnado de la Región de Murcia, las estrategias a tener en cuenta con este tipo de alumnado son tanto ordinarias como específicas.

Teniendo en cuenta que me he de referir al TDAH, las medidas ordinarias que tendría en cuenta, y que han de estar reflejadas en su Plan de Trabajo Individual (PTI), según la Resolución 15 de junio de 2015, son las siguientes:

  • Utilización de la enseñanza tutorada.
  • Desdoblamiento del grupo.
  • Refuerzo positivo.
  • Graduación de las actividades.
  • Puesta en práctica de autoinstrucciones.

Y con respecto a las medidas específicas, tendría en cuenta: el apoyo de PT para la aplicación de un programa de autocontrol mediante la relajación y visualización mental, para el control de impulsos.

3.¿De qué manera trabajarías la educación emocional con tus alumnos?

La educación emocional se considera actualmente fundamental en el desarrollo integral del alumnado, por lo que es interesante llevar a cabo actividades para trabajarla, facilitando a los niños y niñas herramientas para la adecuada gestión de sus emociones. Esta educación forma parte de las prioridades que el profesorado de Infantil debe tener en cuenta en su Plan de Acción Tutorial, tal como señala el Decreto 254/2008, de 1 de agosto del currículo de segundo ciclo de Educación Infantil de la CARM.

Una estrategia que utilizaría sería al inicio de la mañana en la asamblea, que los alumnos pudiesen expresar cómo se sienten. Previamente a ello, los alumnos habrán conocido las emociones básicas: ira, tristeza, alegría, miedo, sorpresa, calma, … Utilizarán los pictogramas elaborados al efecto con cada una de las emociones y compartirán con sus compañeros qué emoción es la que sienten en ese momento, tratando de explicar por qué se sienten así. Esta dinámica se pondrá en práctica a lo largo de toda la jornada escolar, al inicio de cualquier actividad y a lo largo y al término de la misma.

4.¿Qué actividad complementaria plantearías para la celebración del Día de la Paz?

Según establece el Decreto 198/2014, de 5 de septiembre, por el que se regula el currículo de la etapa de Educación Primaria en la CARM, en su artículo 25, 3f, se consideran actividades complementarias las planificadas por los maestros que utilicen espacios o recursos diferentes al resto de actividades ordinarias del área, aunque precisen tiempo adicional del horario no lectivo para su realización. Serán evaluables a efectos académicos y obligatorias, tanto para los maestros, como para los alumnos. No obstante, tendrán carácter voluntario para los alumnos, aquellas que se realicen fuera del centro o que precisen aportaciones económicas de las familias, en cuyo caso se garantizará la atención educativa de los alumnos que no participen en las mismas”.

En el centro para el que he desarrollado la programación, la celebración del Día de la Paz es una actividad que se realiza de forma conjunta en todo el centro. Este año se ha planificado una carrera solidaria para colaborar con una ONG que tiene sede en la localidad y, posteriormente, se realizará una danza colectiva en la que participará todo el alumnado del centro.

Con anterioridad a este a día se habrán realizado actividades previas en las que los alumnos habrán visionado en la pizarra digital del aula algunos cortos sobre la paz, la solidaridad y la convivencia (pincha aquí para ver un ejemplo).

5.Explícanos en qué se basarán los métodos de trabajo en Educación Infantil

Según el artículo 5 del Decreto 254/ 2008 de 1 de agosto por el que se establece y regula el currículo para el 2º ciclo de Infantil para la CARM, los métodos de trabajo se basarán en las experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de afecto y confianza, para potenciar la autoestima e integración social.

6.¿De qué debes informar como maestro o maestra a través de la acción tutorial a las familias?

Según el artículo 6.5 del Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la CARM, los maestros, a través de la acción tutorial, informarán a las familias, al menos trimestralmente, del resultado de la evaluación y, en general, del proceso de aprendizaje de sus hijos para hacerles copartícipes del mismo, tal como señala.

7.Indica, de forma práctica, 3 orientaciones metodológicas que usarías con tus alumnos.

Según el Anexo del Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo Ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, 3 de las orientaciones metodológicas que aparecen son:

  • La interacción con el medio, la cual se va a ver reflejada, por ejemplo, cuando tengamos que enseñarles a nuestros niños aspectos del entorno, de la naturaleza, de los animales… y, o bien los niños se desplazarán al entorno, o bien el entorno (animales, plantas…) entrarán en clase. Así se facilitará la adquisición de esos aprendizajes, al estar en contacto natural con ellos.
  • Atención a la diversidad, siempre que se detecte o se sepa que en nuestra clase hay un alumno con cualquier necesidad educativa se favorecerá la puesta en marcha de las medidas generales, ordinarias y/o específicas que le correspondan, contribuyendo así a mejorar el clima y el proceso de aprendizaje.
  • El juego, elemento indispensable en la vida de los niños. Hay que plasmar los contenidos (ya sean de tipo conceptual, procedimental o actitudinal) en actividades lúdicas (canciones, poesías, juegos…), en las que el niño se divierta y ni se dé cuenta de que está aprendiendo cantidad de contenidos.

8.¿Qué medidas organizativas establecerá la Comisión de Coordinación Pedagógica (CCP) en septiembre respecto a la tutoría?

Según el artículo 10 de la Orden de 22 de septiembre de 2008 de la  Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan para la CARM, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el 2º ciclo de Educación Infantil, dada la relevancia que adquiere el ejercicio eficaz de la tutoría para el progreso del alumnado, durante el mes de septiembre la comisión de coordinación pedagógica, o en su defecto el Claustro de profesores, establecerá las medidas organizativas necesarias para garantizar:

  • La coordinación quincenal de tutores, junto con el resto de maestros especialistas que imparten docencia, cuando proceda, con el jefe de estudios o, en su defecto, con el Director.
  • Reuniones periódicas de los equipos docentes, así como en su caso, de los maestros que imparten clase en los distintos grupos de un mismo curso.
  • La atención a los alumnos, tanto individual como en grupo, por el tutor.
  • La oportuna atención a las familias, llevada a cabo por el maestro tutor y por los restantes miembros del equipo docente.

9.¿Qué función tiene el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) respecto a la tutoría?

Según el artículo 10.4 de la Orden de 22 de Septiembre de 2008, de la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, por la que se regulan, para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la implantación, el desarrollo y la evaluación en el segundo ciclo de la Educación Infantil, el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP) apoyará la labor de los tutores de acuerdo con el plan de acción tutorial y en colaboración con el coordinador de ciclo, bajo la dirección del jefe de estudios. Para realizar adecuadamente esta función el jefe de estudios convocará, al menos, tres reuniones de tutores durante el curso.

10.Indica quién elabora, hace propuestas y aprueba el Proyecto Educativo de Centro (PEC)

El Proyecto Educativo es el documento institucional por excelencia de todo centro educativo (pincha aquí para ver más información sobre este documento), tal como la LOE, la LOMCE y el Decreto 254/2008, de 1 de agosto. Entre los elementos más importantes del PEC puedo señalar los siguientes: los objetivos que se plantea el centro relacionado con la comunidad educativa (padres/madres, maestros/as y alumnos/as), el tratamiento de la educación en valores de forma transversal, los acuerdos entre profesorado y padres para que el alumnado alcance el éxito escolar… y los tres planes fundamentales del centro: Plan de Acción Tutorial, Plan de Atención a la Diversidad y Plan de Convivencia.

Según el artículo 8 de la Orden 22 de septiembre de 2008, el equipo directivo elaborará el Proyecto Educativo del centro de acuerdo con las directrices establecidas por el Consejo escolar y las propuestas realizadas por el Claustro de profesores, correspondiendo al Consejo escolar su aprobación. Para el establecimiento de dichas directrices se tendrán en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas de los alumnos. En los supuestos de revisiones periódicas y modificaciones posteriores se seguirá el mismo procedimiento señalado anteriormente.