Aquí tienes un ejemplo de Preguntas de la Exposición Oral de Educación Física

La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Educación Física que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa de la Programación y la exposición de la Unidad Didáctica. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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1.¿Cuáles son los 3 planes que forman parte del Proyecto Educativo (PE)?

Según el Decreto 198/14 de 5 de septiembre, los planes educativos que forman parte del PE de todo centro son:

  • El Plan de Acción Tutorial, que hace referencia a todo tipo de actuaciones relacionadas con el alumnado, para que logre el máximo desarrollo de las competencias clave, al igual que actuaciones con el profesorado y las familias.
  • El Plan de Atención a la Diversidad, que señala medidas ordinarias y específicas para el alumnado, sobre todo para los ACNEAE según lo establecido en la Orden de 5 de junio de 2010.
  • El Plan de Convivencia, que indica de forma preventiva, y en su caso correctiva, estrategias para procurar un ambiente de respeto y de convivencia, según lo establecido en el Decreto 16/2016 de 9 de marzo.

2.¿Qué plan ha de coordinar a nivel de centro el maestro especialista de Educación Física según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre?

El maestro o maestra de Educación Física ha de coordinar el Plan de Fomento de actividades de actividad física y del deporte, siguiendo las pautas que se señalan en el modelo orientativo de dicho Plan en uno de los anexos del Decreto de Currículum de Educación Primaria.

3.¿Qué competencias clave se potencian más a través del área de Educación Física?

Las competencias clave que considero que más se potencian a través de este área son:

  • Competencia lingüística: necesaria para expresar y comprender los contenidos.
  • Competencia matemática: en cuanto que en las actividades cualquier sesión de las UUDD utilizamos espacios, tiempos y medidas.
  • Competencia digital: muchos contenidos se transmiten a a través de las TIC.
  • Competencia social y cívica: en cuanto que la mayor parte de actividades se realizan en grupo.
  • Aprender a aprender: ya que en todo momento se trabajan las funciones ejecutivas.

4.¿Qué tipo de adaptaciones debe de realizar la maestra de Educación Física a un alumno parapléjico?

Según el Decreto 359/2009 de 30 de octubre y la Orden 4 de junio de 2010, este alumno forma parte de los ACNEE dentro de los ACNEAE.

El tipo de adaptaciones han de ser:

  • Adaptaciones curriculares significativas. Se le ha de suprimir los contenidos, estándares y actividades que requieran saltos, desplazamientos autónomos…
  • Adaptaciones de acceso al currículo. De tipo material (silla de ruedas), espacial (más espacio en su ubicación en el aula) y personal (intervención del fisioterapeuta).

5.¿Qué tipos de estándares podemos observar en el currículo?

Según aparece en el Anexo del Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, hay estándares actitudinales, conceptuales y procedimentales.

6.Si das docencia a un grupo de 5º de Primaria con tres alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (un Síndrome de Down, un magrebí con desconocimiento del idioma y una niña hipoacúsica, ¿quiénes formaríais parte del equipo docente?

Según el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre, el equipo docente lo formarían:

  • El especialista de Primaria Tutor. Imparte docencia en las asignaturas troncales, excepto Inglés y profundización de una troncal.
  • El especialista de Inglés.
  • El especialista de Francés.
  • El especialista de Música.
  • El especialista de Educación Física.
  • El maestro de PT (por el Síndrome de Down)
  • La maestra de AL (por la hipoacúsica y el Síndrome de Down)
  • La maestra de compensación educativa.
  • Un maestro de tramo o de etapa para apoyo ordinario de las áreas troncales instrumentales.

7.¿Qué diferencia hay entre las actividades complementarias, voluntarias y obligatorias?

Según el artículo 25, 3f del Decreto 198/2014 de 5 de septiembre las voluntarias se realizan fuera del CEIP con aportación económica o sin dicha aportación. Igualmente son las que se realizan en el CEIP y requieren aportación económica.

Las obligatorias son aquellas que se realizan en el CEIP dentro del horario escolar en espacios, agrupamientos y tiempos distintos a los de una jornada escolar.

8.¿Cuáles son los documentos institucionales de todo CEIP?

Los documentos institucionales de todo centro escolar en la CARM tal como indica el Decreto 198/2014 de 5 de septiembre son:

  • El Proyecto Educativo en el que se señalan los grandes objetivos del centro entre otros elementos.
  • La Programación General Anual. Describe la organización del curso escolar. Concreta la Propuesta Curricular y las Programaciones Docentes de cada asignatura.

9.¿Qué normativa tendrías en cuenta ante un posible caso de acoso escolar?

La normativa en la CARM ante un posible caso de acoso escolar son:

  • El Decreto 16/2016 de 9 de marzo sobre la elaboración del Plan de Convivencia en los centros escolares.
  • La Resolución de 13 de noviembre de 2017 sobre medidas de convivencia.

10.¿Qué tipos de medidas ordinarias utilizarías en el desarrollo de tus sesiones de Educación Física?

Las medidas ordinarias que utilizaría serían las señaladas en la Orden de 4 de junio de 2010:

  • Enseñanza tutorada.
  • Trabajo cooperativo.
  • Refuerzo positivo.
  • Contrato didáctico y conductual.
  • Graduación de actividades.