La respuesta a las preguntas del tribunal en la exposición oral es la última parte de la oposición y puede marcar la diferencia para conseguir el objetivo de conseguir una plaza. Para afrontar esta parte con garantías, es fundamental realizar simulacros y conocer qué preguntas suelen ser las que más realizan los tribunales.

Hoy vamos a desarrollar 10 modelos de preguntas de la exposición oral de Audición y Lenguaje que suelen ser frecuentes al finalizar la defensa del Programa de Intervención. Recuerda que este es el último de una serie de 4 artículos que hemos ido subiendo a nuestro blog cada semana:

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Para una respuesta excelente que sorprenda al tribunal para que te califique con la máxima puntuación, has de tener en cuenta:

  1. Debes avalar la respuesta con normativa relacionada con el contenido de la pregunta.
  2. La respuesta debe manifestar un grado de creatividad suficiente.
  3. La contestación a la pregunta ha de ser realista. Es decir, que con los medios, horarios, y posibilidades del centro se pueda llevar a cabo.

1.¿Los objetivos del PAD a qué tres aspectos han de hacer referencia?

Según la Orden de 4 de junio de 2010 sobre la elaboración del PAD en los centros docentes, los tres aspectos a los que han de hacer referencia los objetivos del PAD son:

  • Objetivos para conseguir las competencias clave.
  • Objetivos para posibilitar el éxito escolar de los alumnos.
  • Objetivos para prevenir el absentismo y el abandono escolar.

2.¿Qué diferencia hay entre medidas de apoyo y medidas de refuerzo?  

Según la Orden de 20 de noviembre de 2014, las medidas de apoyo son estrategias organizativas y metodológicas dirigidas a prevenir las dificultades de aprendizaje, mientras que medidas de refuerzo son las que se ponen en funcionamiento tan pronto como se detecten las dificultades de aprendizaje.

3.¿Qué maestros dan los apoyos específicos?

En todo CEIP, los maestros que dan los apoyos específicos, son los maestros de atención a la diversidad. Para los ACNEAE con necesidades educativas especiales y dificultades específicas de aprendizaje, son los PT y los AL los responsables de darles apoyo. Por otra parte, los maestros de compensación educativa son los que dan el apoyo a los alumnos de compensación educativa (de incorporación tardía al sistema educativo español, alumnado de familias desestructuradas y alumnado con desventaja personal).

4.¿Cuáles son los tres objetivos de la evaluación psicopedagógica?

Según la Resolución de 27 de febrero de 2013  los objetivos de la evaluación psicopedagógica son los siguientes:

  • Identificar las necesidades o dificultades del alumnado.
  • Facilitar la inclusión del alumnado.
  • Dar orientaciones para su atención educativa.

5.¿Cuándo podrán apoyar los PT y AL a los ACNEAE de dificultad de aprendizaje?

Según la Resolución de 17 de diciembre de 2012 los PT y AL podrán apoyar a ACNEAE con dificultades de aprendizaje cuando el Informe Psicopedagógico del alumno así lo indique y siempre y cuando tengan disponibilidad horaria.

6.¿Qué son adaptaciones de acceso al currículo?

Las adaptaciones de acceso al currículo son las que supone la modificación o provisión de recursos espaciales, materiales, personales y de comunicación para posibilitarles que puedan acceder al currículo ordinario (Decreto 359/2009 de 30 de octubre).

7. ¿Qué son adaptaciones curriculares significativas?

En función de lo indicado en el Decreto 359/2009 de 30 de octubre las adaptaciones curriculares son modificaciones en la programación que implican la eliminación de algún estándar, o contenido o un cambio del criterio de evaluación. Afectan a la metodología (materiales y recursos didácticos), a la evaluación (introduciendo o eliminando criterios), a los contenidos (introduciendo o eliminando contenidos específicos) y a los estándares  (introduciendo o eliminando los que no respondan a las necesidades específicas del alumno).

Una adaptación curricular es significativa según la Resolución 15 de junio de 2015 cuando, debido a las NEE que presente el alumno, sea necesario suprimir estándares de aprendizaje del curso en el que está escolarizado, con la consecuencia de que el alumno no obtenga una calificación igual o superior a cinco en la asignatura en la que se haya realizado dicha adaptación.

8.Señala 4 medidas ordinarias señaladas en la orden de 4 de junio de 2010.

Entre las medidas ordinarias señaladas en esta orden, podemos señalar las cuatro siguientes:

  • Los talleres de aprendizaje.
  • La graduación de las actividades.
  • El desdoblamiento del grupo.
  • El refuerzo y apoyo escolar.

9.¿Qué alumnado es el destinatario de un PTI?

Según la Resolución de 15 de junio de 2015, todos los alumnos que precisen una atención educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna de las necesidades específicas de apoyo educativo previstas en el artículo 71.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, contarán con un PTI, una vez que estos hayan sido identificados mediante evaluación psicopedagógica por el correspondiente orientador educativo del centro. Los ACNEE tendrán PTI en el momento en el que se detecten sus necesidades educativas especiales. El resto de ACNEAE a partir de 3º de Primaria.

10.Señala 3 objetivos que debes plantear como AL.

Algunos ejemplos de objetivos que has de plantear como AL son:

  • Con los padres. Seguir en la educación de sus hijos las estrategias señaladas por el EOEP del centro y por el equipo docente en aspectos relacionados con la comunicación y el lenguaje.
  • Con el alumnado. Hacer posible la generalización de los aprendizajes de los ACNEE dentro de un clima integrador en todo lo concerniente a la comunicación y al lenguaje, incluyendo un posible sistema alternativo de comunicación.
  • Con el profesorado. Reforzar los niveles de coordinación entre todos los maestros que forman parte del equipo docente responsable del proceso de enseñanza-aprendizaje del ACNEE, llevando a cabo las estrategias señaladas por la AL.