Trabajar la educación emocional en el aula. Razones para hacerlo.

La competencia emocional es un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes necesarias para comprender, lo que sentimos, pensamos y hacemos. Por ello, trabajar la educación emocional en el aula ayudará a los niños a reconocer expresar de forma adecuada su emociones y sentimientos, conseiguiendo el mayor desarrollo personal posible. Todo esto, les permita sentirse bien y establecer relaciones positivas con los demás.

¿Por qué trabajar la educación emocional en tu clase?

Platón expresó lo siguiente hace más de dos mil años: “la disposición emocional del alumno determina su habilidad para aprender”. Este aspecto ha sido demostrado por la neurociencia, determinando que en todo aprendizaje hay una base emocional.

Por esto, la necesidad de trabajar la educación emocional en el aula se recoge muy bien en el informe Delors (UNESCO 1996). Dicho informe expone los cuatro pilares donde debe asentarse la educación de este siglo:

  1. Aprender a conocer. Que cobra su sentido a partir de aprender a aprender y en un aprendizaje a lo largo de toda la vida.
  2. Aprender a hacer. La forma de poner en práctica el conocimiento. La competencia para hacer frente a situaciones diversas y que favorezca el trabajo colaborativo.
  3. Aprender a convivir y trabajar en proyectos comunes. Frente a la competitividad y el éxito individual.
  4. Aprender a ser. La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona empezando por el conocimiento de uno mismo y su posterior apertura hacia los demás.

Además, el informe destaca la importancia de educar en emociones y no solo atender a lo meramente cognitivo, como tradicionalmente viene haciendo la escuela. Habría que entender la educación como un todo.

La educación emocional en el aula y las Competencias Clave

Un buen programa para trabajar la educación emocional en el aula favorece y facilita el desarrollo de las competencias clave en el alumnado, veamos como:

  • Competencia lingüística: “esta competencia se inscribe en un marco de actitudes y valores que el individuo pone en funcionamiento: el respeto a las normas de convivencia; el ejercicio activo de la ciudadanía; el desarrollo de un espíritu crítico; el respeto a los derecho humanos y el pluralismo; la concepción del diálogo como herramienta primordial para la convivencia, la resolución de conflictos y el desarrollo de las capacidades afectivas en todos los ámbitos… “
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencias y tecnología: “esta competencia incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad así como sentido de la responsabilidad en relación a la conservación de los recursos naturales y una actitud adecuada para para lograr una vida física y mental saludable en un entorno natural y social”.
  • Competencia digital: “requiere actitudes y valores… se trata de desarrollar una actitud activa, crítica y realista hacia las tecnologías, valorando sus fortalezas y debilidades y respetando principios éticos en su uso. Implica la participación y el trabajo colaborativo, así como la motivación y la curiosidad por el aprendizaje…”
  • Aprender a aprender: “actitudes y valores, la motivación y la confianza son cruciales para la adquisición de esta competencia”.
  • Competencias sociales y cívicas: “incluye la capacidad de comunicarse de una manera constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes”.

Finalmente, te recomendamos tener muy en cuenta la educación emocional en tu programación didáctica, ya que esta juega un papel fundamental en el desarrollo de las competencias clave. Si quieres saber cómo estructurar tu programación didáctica y qué contenidos no deben faltar en cada apartado te recomendamos que leas el siguiente artículo.

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