Hoy hablaremos de la discalculia, una dificultad de aprendizaje relacionada con la adquisición y desarrollo de habilidades aritméticas.

Definición de discalculia.

La discalculia es una dificultad que incapacita para resolver operaciones matemáticas y realizar tareas relacionadas con el cálculo y el razonamiento  matemático. Los expertos creen que es tan común como la dislexia, lo que  supone que entre el 5% y el 10% de las personas podrían tener discalculia.

Se trata de una dificultad  que afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos: adición (suma), sustracción (resta), multiplicación y división, supone un problema a la hora de comprender y realizar cálculos matemáticos. Para Javier García Orza, del Laboratorio de Cognición Numérica de la Universidad de Málaga: “La discalculia es una dificultad para el aprendizaje de las matemáticas que tiene un origen neurobiológico y que no se debe a problemas de atención, intelectuales o de privación escolar”.

La prevalencia de esta dificultad (la incidencia según el sexo) no está claro que sea mayor en niños que en niñas. La mayoría de los expertos cree que no hay diferencia.

Las dificultades de las personas con discalculia son diversas. Las señales pueden variar entre las personas y manifestarse de forma diferente según la edad.

En algunas personas los problemas con el sentido numérico pueden aparecer ya en Educación Infantil, en otros casos se ponen de manifiesto a medida que los aprendizajes adquieren mayor dificultad.

Síntomas de la discalculia. Señales que podemos observar.

Las niños y adultos con discalculia pueden tener dificultad para:

  • Entender el significado de cantidades o conceptos como mayor que y menor que.
  • Recordar datos matemáticos, como las tablas de multiplicar.
  • Contar dinero o calcular el cambio.
  • Estimar el tiempo.
  • Estimar la velocidad o la distancia.
  • Retener los números en la mente al resolver problemas.
  • Escribir bien los números y colocarlos en la columna correcta.
  • Idear un plan para resolver un problema matemático.
  • Entender palabras relacionadas con las matemáticas. Por ejemplo más grande que y menor que.
  • Diferenciar la derecha de la izquierda.
  • Orientarse en el espacio.
  • Recordar números de teléfono o los resultados de un juego deportivo.

Causas de la discalculia

A la hora de establecer las causas de la discalculia, los investigadores no conocen con exactitud las mismas. Creen que en parte se debe a diferencias en la estructura y el funcionamiento del cerebro.

Sin embargo, sí existe un acuerdo básico acerca de las dos posibles causas de la discalculia mayoritariamente aceptadas:

  • Herencia genética: la discalculia se presenta en miembros de la misma familia. La investigación muestra que los genes podrían jugar un papel en las dificultades con las matemáticas.
  • Desarrollo cerebral: los estudios de imágenes cerebrales han mostrado algunas diferencias entre las personas con y sin discalculia. Las diferencias tienen que ver con la estructura y el funcionamiento de áreas que están relacionadas con las habilidades del aprendizaje.

No obstante las investigaciones actuales no van tanto en el sentido de buscar las causas, más bien están orientadas  a encontrar estrategias que puedan ayudar a cambiar las conexiones cerebrales para facilitar los aprendizajes relacionados con los números y otros procesos lógico-matemáticos.

A veces existe comorbilidad (coexistencia con otros problemas): dislexia, Trastorno Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), desórdenes genéticos como el síndrome del X frágil, el síndrome de Gerstmann y el síndrome de Turner.

Alumnos con discalculia. Estrategia metodológicas.

  • Dar prioridad a actividades en las que se utilicen sucesivamente la manipulación y la representación en diferentes lenguajes, sobre todo verbal y gráfico antes que numérico.
  • En el diseño de las actividades, se intentarán evitar las consecuencias del continuo fracaso y se fomentará el autoconcepto escolar, incentivando la curiosidad por explorar en el terreno de las Matemáticas, la confianza en sus propias capacidades, la perseverancia en la búsqueda de soluciones y el rigor en el uso del lenguaje matemático funcional.
  • En la enseñanza de las Matemáticas en los primeros niveles de la Educación Primaria, atendiendo a las características psicoevolutivas de los alumnos y de los contenidos a enseñar, el proceso debe ser:
    • Manipulación
    • Representación verbal y gráfica
    • Simbolización
  • Se proponen una serie de estrategias metodológicas específicas:
    • Simplificar los enunciados complejos.
    • Memorizar vocabulario matemático
    • Ayudar a memorizar conceptos, palabras claves,…
    • Enseñar estrategias de memorización utilizando apoyos gráficos o visuales: subrayados, dibujos,…
    • Completar las tareas con dibujos explicativos e ilustraciones adecuadas.
    • Utilizar apoyos gráficos o visuales: subrayados, dibujos,…
    • Utilizar códigos de colores para diferenciar complejidad en las tareas y como ayuda para realizar las actividades.
    • Vivenciar situaciones de la vida cotidiana para trabajar los conceptos matemáticos, utilizando materiales reales (balanza, relojes, cubetas, metro, monedas, regletas, bloques lógicos,…)
    • Organizar en el aula un rincón de matemáticas, con diverso material manipulativo que permita la experimentación directa del alumno con los contenidos.
    • Aprender palabras claves para la resolución de problemas (añadir, quitar, repetir, repartir,…)
    • Trucos para memorizar (por ejemplo las tablas de multiplicar).
  • Uso progresivo de objetos y materiales manipulativos que pongan en relación con los símbolos numéricos, para instaurar en el niño o niña la noción de cantidad y la exactitud del razonamiento, basados en la percepción visual.
  • Introducir actividades específicas relacionadas con la enseñanza del lenguaje de la aritmética: significado de los signos, disposición de los números, secuencia del cálculo y solución de problemas.
  • Favorecer el uso de imágenes que permitan a los alumnos visualizar los problemas matemáticos, usando recursos como las viñetas, etc.
  • Relacionar los problemas con situaciones de la vida real y aprovechar los elementos físicos del entorno de aula (mobiliario para trabajar geometría, materiales para el conteo y la distribución, etc.) para el diseño de las actividades.
  • Emplear problemas sencillos planteándolos como preguntas directas y simplificando el lenguaje.
  • Favorecer el uso de metodología práctica como el ABN, materiales Montessori, las tablas pitagóricas que permitan realizar cálculos de formas diferentes.

Estrategia para la resolución de problemas con alumnos con discalculia.

Para la resolución de problemas, resultará útil entrenar al alumno con discalculia en la planificación de los pasos a seguir. Estos son:

  1. Leer despacio y por partes el enunciado, deteniéndose para asegurar la comprensión de cada parte.
  2. Representar gráficamente lo que lee, por ejempolo: “Una cesta con 3 botes de canicas. Cada bote tiene 5 canicas. ” (dibujar la cesta con los botes)
  3. Identificar y comprender la pregunta. ¿Cuál es el problema? “¿Cuántas canicas hay en la cesta?”
  4. Representar la incógnita en el dibujo.
  5. Razonar y decidir qué operaciones debe hacer.
  6. Anotar los datos parciales.
  7. Realizar la operación prestando toda la atención.
  8. Revisar y comprobar si el resultado responde a la pregunta y si la respuesta puede tener sentido.

Materiales y nuevas tecnologías a emplear con alumnos con dislexia.

  • Material manipulativo y gráfico para conteo y concepto de número (garbanzos, cuentas, figuras geométricas, objetos reales…), ábaco, regletas, gomets, apoyo visual con dibujos, material multibase Montessori, etc.
  • Material manipulativo para realizar juegos de geometría y simetrías: tangram, plantillas cuadriculadas para juegos de simetrías, espejos, etc.
  • Material para realizar estimaciones de longitud, peso y volumen.
  • Material para trabajar conceptos temporales: reloj de arena, analógicos, digitales; seriaciones temporales para ordenar, etc.
  • Material para trabajar el uso de la moneda en situaciones de la vida diaria.
  • Organizadores gráficos digitales para la resolución de problemas.
  • Material informático (programas informáticos y aplicaciones específicas relacionadas con el área).
  • Utilización de material audio-visual, tutoriales, etc.
  • Uso de la calculadora.

Estrategias para evaluar a alumnos con dislexia.

  • Acordar el uso de calculadora y otros elementos de apoyo que compensen sus dificultades en la realización de pruebas de evaluación.
  • En la adquisición de destrezas matemáticas, evaluar la comprensión de las relaciones cuantitativas numéricas, en vez de la corrección centrada en el cálculo de los algoritmos.
  • Modificar, si es necesario, los criterios de evaluación, respondiendo a los cambios realizados en la temporalización de objetivos y contenidos.
  • Adaptar los enunciados.
  • Facilitar aclaraciones sobre textos escritos.
  • Complementar la evaluación con pruebas orales.
  • No penalizar por grafía incorrecta.
  • Cambiar, si es necesario, la temporalización de los contenidos, dando prioridad a los procedimentales y actitudinales.
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