Te dejamos 3 buenos consejos para preparar las oposiciones docentes con éxito

¿Quieres afrontar las oposiciones docentes con garantías? 

La amplia convocatoria de plazas docentes en los próximos años es una realidad, haciendo que la probabilidad de conseguir una de ellas aumente considerablemente con respecto a las convocatorias de otros años. Por ello, te dejamos tres consejos para preparar las oposiciones docentes.

¿Sabes cómo preparar la oposición para aumentar tus probabilidades de éxito? Te explicamos con detalle todas las pruebas a las que te tienes que presentar y qué contenidos debes dominar para superarlas. Tener una idea general del proceso es muy importante. Estas son las pruebas de la oposición a las que te vas a enfrentar:

Supuestos prácticos

La primera prueba que vas a tener que realizar es un supuesto práctico, una prueba que trata de valorar si se tienen los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente

Cada Comunidad Autónoma especifica las características propias de esta prueba en su convocatoria. Suele ser un supuesto práctico que describe una situación escolar relacionada con la especialidad para que el opositor organice la respuesta educativa en función de las características y circunstancias concretas que se le plantean. En ocasiones, pueden ser preguntas cortas sobre distintos aspectos del proceso de enseñanza aprendizaje.

Te aconsejamos que domines la legislación y una serie de referencias bibliográficas para poder justificar todas aquellas actuaciones que describas en tus Supuestos. Además, es imprescindible tener una guía general para realizar dichos supuestos. Desde Grupo Pedro Nicolás hemos elaborado un esquema para realizar los supuestos prácticos que da muy buenos resultados. Apoyándote en el esquema llegarás a responder con todo detalle a los supuestos prácticos, estableciendo relaciones y sin olvidar nada.

Temario

La segunda prueba trata del desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre un número de temas, extraído al azar por el tribunal, proporcional al número total de temas del temario de cada especialidad a la que se opta. Cuando la especialidad tiene 25 temas se elige entre dos de ellos sacados al azar; si tiene entre 25-50 se elige entre tres; y si tiene más de 50 se elige entre cuatro.

Para esta parte del examen nuestro consejo es que organices los temas por bloques de contenido, lo cual te facilitará la realización de asociaciones y, de esta forma, su estudio. En nuestra preparación contamos con un temario propio, estructurado, con referencias normativas y bibliográficas y adaptado a tu Comunidad. Además, contamos con un Campus Virtual donde encontrarás gran cantidad de material organizado en bloques, las tareas corregidas de manera individual, foros de grupo, autoevaluaciones y contacto directo con tu preparador.

Defensa de la Programación y Exposición de una Unidad Didáctica

Por último, realizarás la defensa de la programación y la exposición de las unidades didácticas. Te ofrecemos ejemplificaciones de la Programación y de las unidades para que, junto con la explicación y tutorización de tu preparador elabores las tuyas propias que te serán corregidas de forma individual y pormenorizada.  También te ayudamos a preparar la exposición de tus unidades didácticas, ofreciéndote ejemplos para que elabores un documento para cada una de ellas.

Si los contenidos están claros y se tiene la habilidad de conectar objetivos con actividades y metodología, el éxito de esta parte del examen se basa en pulir la exposición oral. Nuestro consejo es que realices entrenamientos periódicos para perder el miedo y aprender a comunicar delante del tribunal. Dentro de nuestra metodología de preparación realizamos simulacros de examen, ya que es una forma útil de tener información sobre tu progreso y de aquellos aspectos que debes trabajar. Tu preparador te orientará personalmente para que mejores.

A falta de poco más de 1 año para lo que va a ser la mayor oferta de plazas docentes desde hace 30 años (Infantil y Primaria), en Grupo Pedro Nicolás ya estamos preparando grupos que comenzarán en febrero. Aprovecha nuestra oferta de matrícula gratuita hasta final de enero y comienza tu preparación ya. ¡Una plaza tiene que ser tuya!

INFO PREPARACIÓN