¿Te imaginas comenzar como profesor o maestro y no dominar las principales herramientas de enseñanza online? Sería un problema en este momento, ¿verdad?

Con el confinamiento y la pandemia de la COVID19 se ha puesto de relieve más que nunca la necesidad de digitalizar la enseñanza pública y privada, y que los profesores y maestros estén preparados para poder impartir sus clases vía online. Y es que estos cambios sociales ya estaban en tendencia, pero ahora se están implementando con mucha mayor rapidez y vienen para quedarse. Los centros tendrán que incorporar en sus Programaciones Generales Anuales (PGA), en los Proyectos Educativos de Centro (PEC) y en las Programaciones Docentes (PPDD), de forma sistemática el uso de herramientas telemáticas.

Esta tendencia, conduce al surgimiento de muchas plataformas online diferentes, y puede resultar engorroso tener que verlas todas sin saber hasta qué punto son interesantes o no. Por ello en GPN queremos ayudarte, con una selección de las más importantes.

Así, que sin entretenernos más, te vamos a presentar las más usadas y demandadas. Si todo va bien en tu oposición, muy pronto podrás estar usándolas en tu día a día laboral con los alumnos, así que merece la pena dedicarles un tiempo para explorarlas y hacerte con ellas. =)

google-classroom

Google Classroom

Plataforma de Google que permite la coordinación con las familias y el alumnado. Crea aulas con un alumnado asignado. En ellas el docente puede enviar tareas haciendo uso de diferentes textos, fotos, audios y vídeos.

Ventajas:

1. Permite compartir el calendario de exámenes y las fechas de entrega de los trabajos con los alumnos.

2. Comparte todo tipo de materiales, textos y lecturas de una forma rápida y cómoda.

3. La entrega de trabajos puede ser de forma online, sin necesidad de imprimir en formato papel.

4. En el caso puntual de que el alumno no pueda asistir al aula, el alumno continúa en contacto con las clases a través de Internet.

5. Está en distintos idiomas, en concreto 42.

6. Se puede descargar en los dispositivos móvil o tableta.

X Inconvenientes:

El principal inconveniente es la ausencia de chats o foros, aunque es el más utilizado hasta el momento.

class-dojo

Class Dojo

Plataforma digital interactiva utilizada por docentes, padres y estudiantes.

Ventajas:

1. Te puedes inscribir como docente, alumno, padre, y como “líder de la escuela”.

3. Los docentes pueden motivar a sus alumnos en todo momento, a través de un feedback positivo y se trabajan diferentes valores educativos.

4. Los estudiantes pueden enviar sus producciones haciendo fotos o vídeos.

5. Envía mensajes directos y privados  a los padres.

6. Disponible para Android e iOS

7. Traduce en 35 idiomas.

X Inconvenientes:

Principalmente favorece la comunicación entre docente y familia.

moodle

Moodle

Plataforma digital de enseñanza-aprendizaje que es utilizada para enseñanzas básicas y superiores. El aula virtual basada en Moodle en la Región de Murcia es Aula XXI.

Ventajas:

1. En ella se encuentran alumnos y docentes con los distintos cursos y áreas correspondientes.

2. Permite integrar todo tipo de recursos y hacer exámenes online.

3. Los contenidos de la plataforma se pueden corregir de forma automática por los alumnos, viendo sus aciertos y errores.

4.Desarrolla la competencia digital y la integración de las TIC en el aula.

5. Tiene foro, que permite interactuar con el docente y entre los estudiantes entre sí.

6. Traduce a más de 100 idiomas.

X Inconvenientes:

Es necesario cierta autonomía por parte del alumno en el uso de la plataforma.

blogger

Blogger

Aplicación de Google que permite publicar diferentes recursos o actividades educativas (entre otras) y favorece la interacción comunicativa entre alumnos, familias y docentes.

Ventajas:

1. Permite a los docentes hacer publicaciones diarias de distintas actividades o tareas que quieran trabajar con sus alumnos.

2. Las diferentes entradas que se realicen, pueden ser programadas.

3. Admite publicar todo tipo de documentos, imágenes, audios y/o vídeos.

4. Se pueden realizar comentarios en las distintas publicaciones.

5. Compatible con dispositivos móviles y tabletas.

X Inconvenientes:

Acceso público o restringido al blog.

google-meet

Google Meet

Aplicación de Google que crea vídeo-llamadas para interactuar y comunicarse tanto docentes, familias y los propios alumnos. Es una alternativa a la enseñanza presencial, donde docente y alumno tienen un contacto directo aunque de forma telemática.

Ventajas:

1.Muy sencillo y solo necesita acceder con un enlace y correo.

2.Permite conectarse a  varias personas a la vez (incluyendo al alumnado de toda la clase). Se pueden ver a todos los alumnos o docentes al mismo tiempo en la pantalla.

3.El administrador puede silenciar los micrófonos, de forma que evite que todos hablen a la vez y respetando los diferentes turnos de palabra.

X Inconvenientes:

Se puede usar en la tableta o móvil, pero descargando previamente la aplicación.

¿Qué te han parecido? ¿Has probado ya alguna como profesor o simplemente para testearla? Cuéntanos tu experiencia con ellas o tu opinión sobre cómo crees que esta nueva realidad va a modificar nuestra vida profesional como profesores y maestros. Estamos deseando conocer tu opinión. =)

banner-preparacion-online-completa

Ya sabes que en GPN hemos adaptado todo nuestro temario de preparación de oposiciones a las exigencias, normativas y competencias que te van a demandar por la COVID19. Por supuesto, en nuestras clases te formaremos sobre estas plataformas de enseñanza online para profesores y maestros.

Si deseas más info o matricularte en nuestros cursos, puedes pedirnos información en el 968 23 41 23, 635 994 847 o el correo info@grupopedronicolas.es

Un abrazo muy fuerte, nos vemos en clase. =)

Foto Tamara

Tamara López Pérez

Maestra especialista en Audición y Lenguaje.

CEE (Centro Educación Especial) «Las Boqueras» Santiago y Zaraiche (Murcia).