Aquí tienes las competencias clave en Educación Primaria

Como ya desarrollamos en el ejemplo de Programación Didáctica de Primaria (pincha aquí para leerlo) que escribimos hace algunas semanas, tener claro cuáles son las competencias clave y saber cómo trabajarlas de forma práctica es fundamental para preparar las Oposiciones Docentes sobre una base sólida, especialmente para la elaboración de la Programación Docente.

Según indica el Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, entendemos por competencias a las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos.

Vamos a ver en profundidad, cuales son las competencias clave en Educación Primaria

Comunicación lingüística

Se refiere a la habilidad para utilizar la lengua, expresar ideas e interactuar con otras personas de manera oral o escrita.

Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

La primera alude a las capacidades para aplicar el razonamiento matemático para resolver cuestiones de la vida cotidiana; la competencia en ciencia se centra en las habilidades para utilizar los conocimientos y metodología científicos para explicar la realidad que nos rodea;  y la competencia tecnológica, en cómo aplicar estos conocimientos y métodos para dar respuesta a los deseos y necesidades humanos.

Competencia digital

Otra de las competencias clave en Educación Primaria es el uso seguro y crítico de las TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Competencia de aprender a aprender

Es una de las principales competencias, ya que implica que el alumno desarrolle su capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar sus tareas y tiempo, y trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

Competencias sociales y cívicas

Hacen referencia a las capacidades para relacionarse con las personas y participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica.

Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

Implica las habilidades necesarias para convertir las ideas en actos, como la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar y gestionar proyectos.

Conciencia y expresiones culturales

Hace referencia a la capacidad para apreciar la importancia de la expresión a través de la música, las artes plásticas y escénicas o la literatura.

El objetivo de la Educación Primaria es la consecución de las competencias clave, por ello todas las asignaturas o áreas tienen que ayudar a desarrollarlas.

Para una adquisición eficaz de las competencias y su integración efectiva en el currículo, deberán diseñarse actividades de aprendizaje integradas que permitan al alumnado avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo.

Vamos con un ejemplo práctico en el área de matemáticas, un problema matemático de sexto de Primaria, que se resolverá de manera grupal con el siguiente enunciado:

Nos encontramos en un pueblo de la provincia en la que se celebran Las Fallas en el mes de marzo. Un agricultor nos pide ayuda para calcular el área que puede aprovechar para su plantación de arroz en su terreno con forma de rombo cuyo perímetro es 400m y una de las diagonales es de 80m.

Contesta:

  1. ¿En qué provincia nos encontramos y a qué comunidad autónoma pertenece?
  2. ¿Cuál es el área total del terreno del campesino en forma de rombo?
  3. Nos dice que quiere reservar ¼ de terreno para su ganado ¿Cuántos metros cuadrados tendrá para plantar arroz?
  4. Haz una presentación del proceso del problema y resultado en PowerPoint con los dibujos pertinentes

En este ejemplo práctico se trabajan las diferentes competencias clave de la siguiente manera:

  1. Competencia lingüística. Provoca que tengas que desarrollar la competencia de comunicación lingüística a la hora de leer el problema, entenderlo y explicarlo.
  2. Competencia matemática. La propia de la resolución del problema.
  3. Competencia digital. A través de la presentación del proceso del problema y resultado a través de un PowerPoint
  4. Competencia de aprender a aprender. La competencia de aprender a aprender la desarrolla el alumno porque algo intrínseco de la resolución de problemas es la reflexión, el análisis y los datos que te dan, además de la búsqueda de la solución,
  5. Competencias sociales y cívicas. Cuando se realiza un trabajo grupal en equipo, se potencia el que los alumnos se esfuercen en resolver el problema con la ayuda de unos a otros, con una actitud de escucha, de refuerzo a la aportación del compañero…
  6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Se encuentra implícito en la propia resolución del problema, en el caso de elaborar un problema, que es otra forma de trabajar los problemas matemáticos, desarrollamos esta competencia clave en la iniciativa de aportar datos para un enunciado coherente.
  7. Conciencia y expresiones culturales. En el problema se nombra el aspecto cultural, en este caso se mencionan las fallas de Valencia y se podría generar debate sobre la gastronomía de la Comunidad Valenciana, hablando de que es típica la paella.

Esperamos que te sea útil la aclaración de las competencias clave en Educación Primaria con este ejemplo práctico. Si tienes alguna pregunta no dudes en dejar tu comentario o escribirnos a nuestro Facebook.

Pincha aquí para ver más detalles sobre los cursos de preparación de oposiciones de maestros