No te contamos ningún secreto si te decimos que la programación didáctica es una de las pruebas de tu oposición más importantes, ¡esto lo sabes!

Pero a pesar de que la mayoría de opositores tienen muy interiorizada esta cuestión, como preparadores seguimos detectando patrones comunes que hacen que las programaciones didácticas pierdan interés y fuerza, lo cual les rebaja la nota… una pena, después de tantos meses de estudio.

Vamos a evitar que ese sea tu caso, ¿no te parece?

¿Qué he de tener en cuenta para que mi programación resulte atractiva?

1) A la hora de elaborar tu programación.

  • Has de contar con una guía que contemple todos los apartados que se exigen en la convocatoria, una guía suficientemente completa para que suponga un soporte sólido a la personalización del documento que luego tú elaborarás.

  • Debes elegir un nivel y área con el que te sientas cómodo/a a la hora de planificar el curso escolar.

  • Es importante que contextualices muy bien el centro en el que la vas a implementar y las características del alumnado, puesto que ello te condicionará el desarrollo coherente de todos los apartados.

  • Es importante que sea personal, que la hayas elaborado tú y que sea un documento con el que estés muy familiarizado/a.

¿Por qué es tan importante esto? En el siguiente apartado te lo vamos a explicar.

2) A la hora de defender la programación y la unidad didáctica.

  • El hecho de tener una programación totalmente elaborada por ti aunque, lógicamente, hayas partido de un modelo previo, te va a posibilitar una defensa segura y confiada. Sentirás que estás hablando de “tu centro” de “tus alumnos”, serás capaz de visualizarte en un contexto que puede ser real (un colegio en el que has hecho tus prácticas o en el que has trabajado como interino/a), o en un centro imaginario en el que te gustaría desarrollar tu trabajo. El que sea un centro imaginario no significa que te plantees un escenario ideal, sin ninguna dificultad,… ¡eso no es creíble! Cualquier centro educativo, por bien que funcione, tiene sus dificultades, sus retos que superar, sus aspectos a mejorar y eso es algo que no debes perder de vista.

  • También has de  saber que el plagio te podría invalidar el proceso de oposición, por lo que es imprescindible que no uses una programación que haya empleado con anterioridad otra persona y que no seas creativo/a a la hora de modificar significativamente el modelo que se te aporta como guía. No te puedes permitir que tu programación parezca “calcada” de otra, este sería un fallo imperdonable.

  • Es crucial que hayas llevado a cabo muchos entrenamientos en la exposición oral con tu preparador/a, y aquí te vamos a revelar uno de los mayores errores que con demasiada frecuencia cometen los opositores: pensar que la exposición oral es algo sencillo y dejar demasiado para el final la preparación de este aspecto. Hemos visto a muchos opositores/as lamentarse cuando a escasas semanas del examen se han dado cuenta, a pesar de que sus preparadores les han animado constantemente, de que han aplazado demasiado la defensa oral (por miedo escénico, por vergüenza…), pero al final lo que has de tener claro es que ponerte delante de un tribunal y defender lo que has estado preparando durante muchos meses es ineludible, por lo que no tiene sentido demorar su entrenamiento.

La exposición oral requiere, para que resulte eficaz y convincente, de bastantes elementos adicionales a lo que supone simplemente haber memorizado muy bien todos los apartados que vas a defender: el lenguaje corporal, el control del tiempo, el empleo con fluidez del material de apoyo y, por supuesto, haberte entrenado  en la respuesta a determinadas preguntas que seguramente te harán.

banner-curso-programacion-primaria-2

Si te preparas en GPN te garantizamos que vas a contar con estas orientaciones y muchas más, de una manera directa y cercana, atendiendo a tus necesidades, reforzando tus fortalezas y apoyándote en los aspectos que te resulten más complicados.

¡No te vamos a engañar! Aprobar la oposición y obtener una plaza como funcionario/a docente no es fácil. Es un logro profesional muy importante, un logro que en estos momentos inciertos mucha gente desea, conseguirlo va a requerir esfuerzo y determinación por tu parte.

Lo que sí te podemos asegurar es que en Grupo Pedro Nicolás vas a contar con los profesionales adecuados, preparados, cercanos y comprometidos, para que lograr ese reto sea una realidad para ti.

¡Apuesta por tu futuro!,  ¡merece la pena!

Puedes contactar con nosotros en el 968 234 123 y 635 994 847, te informaremos de todos los detalles.