¿Qué tal todo? =) ¿Estás ya preparando tu material para empezar a estudiar tus oposiciones? ¿Has elegido una academia de apoyo? Venga, ánimo ¡no lo dejes para el último momento!

Hoy te queremos hablar de un tema muy importante para la preparación de tu oposición. Y es que la COVID19 está generando cambios relevantes en el mundo de la enseñanza y de las oposiciones. Como sabes, los centros educativos han tenido que elaborar planes de contingencia para adaptar la actividad docente a las condiciones actuales. Estas modificaciones van dirigidas a dos ámbitos: el de las condiciones sanitarias, garantizando el derecho a la salud, conforme a lo que las autoridades sanitarias han establecido y el derecho a la educación, previendo medidas para reforzar una metodología de trabajo que potencie mucho más el uso de las tecnologías.

Este cambio de realidad debe de verse reflejado en tu programación, debes demostrar al tribunal que estás preparado para dar alternativas coherentes y eficaces ante escenarios en los que la educación presencial no sea posible, ya sea de manera total o parcial.

Por esta razón tu programación ha de contemplar determinadas cuestiones novedosas.

A continuación te contamos algunas de ellas:

1. ¿Dónde se tendrán que incorporar estas modificaciones?

En los documentos institucionales del centro: Programación General Anual (PGA), Proyecto Educativo del Centro (PEC) y en las Programaciones Docentes (PD).

2. ¿Cuáles van a ser algunos de los cambios en las distintas etapas educativas: Infantil, Primaria,  Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y otras enseñanzas?

Muchas de ellas coinciden en todas las etapas, pero destacaremos algunas de las más significativas en cada edad.

2.1. Infantil:

  • Elegir una plataforma digital sencilla y común a todo el centro de la que se informará a las familias a través de guías y tutoriales para garantizar su eficacia.

  • Mantener una coordinación con todo el equipo docente para unificar criterios de uso de la plataforma y globalizar tareas.

  • Utilizar las videoconferencias para que el alumnado muestre su libro favorito, lo describa, comente su temática y pueda trabajar la parte emocional y social.

  • Evitar el exceso de actividades para facilitar a las familias la conciliación laboral y familiar, agrupando los contenidos en tareas variadas y motivadoras.

  • No limitar las tareas al material impreso.

2.2. Primaria, además de incorporar las de la etapa anterior:

  • Formar a los alumnos al inicio del curso sobre el uso de plataformas virtuales y el uso del correo electrónico.

  • Establecer los instrumentos y procedimientos de evaluación virtual en caso de enseñanza parcial o totalmente telemática.

  • Establecer actividades complementarias y extraescolares con posibilidad de realización telemática.

  • En el caso de una situación de enseñanza parcial o totalmente telemática, seleccionar los estándares que se consideren básicos y esenciales desde un punto de vista competencial.

2.3. Secundaria Obligatoria y Bachillerato, además de incorporar las de la etapa anterior:

  • Determinar un Plan al inicio del curso de formación interna para el profesorado sobre las plataformas telemáticas que va a usar el centro, así como la realización de un banco virtual de recursos en línea.

  • Establecer principios generales para la orientación educativa y la atención a la diversidad que sirvan de apoyo a todo el profesorado y, en especial, a los tutores.

2.4.  Formación Profesional:

  • Definir los procedimientos de evaluación. Evaluación formativa, tecnologías para realizarla, contemplar brechas digitales. Evaluación integral evitando una sola prueba. Evaluación a través de rúbricas.

  • Detectar contenidos que puedan ser básicos para el proceso de enseñanza- aprendizaje  y establecer actividades para ellos.

  • Establecer actividades y medidas de recuperación para los alumnos que puedan “desconectar” por motivo de la enseñanza telemática. Implementar medidas de atención a los alumnos que pierden la evaluación continua.

 2.5 Formación de personas adultas, además de incorporar las de la etapa anterior:

  • El centro elaborará un manual de buen uso de las videoconferencias con el alumnado.

2.6. Enseñanzas de régimen especial (Idiomas y Enseñanzas Artísticas Superiores):

  • Habrá una previsión del plan de horarios alternativos que contemple las distintas realidades posibles: enseñanza mixta y on-line.
banner-oposiciones-secundaria-2021

Sabemos que estos cambios pueden abrumar un poco, y que te puedes sentir algo perdido para incorporarlos en tus programaciones ya elaboradas, o en las que hagas a partir de ahora.

Por eso queremos ayudarte, y en nuestras clases vamos a dedicar apartados específicos a esta cuestión, con el fin de que llegues a la oposición con todo el material perfectamente actualizado a la nueva normalidad.

Juntos vamos a conseguirlo. Un abrazo fuerte de todo el equipo. =)