Hola 🙂 hoy volvemos con un tema fundamental para opositar este año. Y es que la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia presentó a finales de junio de 2020 el Plan Volvamos + cercanos para comenzar el curso 2020/2021 proporcionando una  acogida emocional, no solo atendiendo a las medidas sanitarias prescritas por las autoridades competentes, sino también, a las demandas emocionales derivadas de la inseguridad, del miedo y de la pérdida, tanto en el ámbito de la salud (familiares fallecidos a causa de la pandemia), el miedo a enfermar o a que alguien del entorno familiar enferme, así como de otro tipo de pérdidas ocasionadas por la inseguridad laboral de los padres, la conciliación de la vida familiar y laboral en estos momentos convulsos, etc.

Por tanto, este Plan afecta de forma clara a los planes de acción tutorial de todos los centros educativos de la Región de Murcia, lo que supone una modificación muy significativa que tendrás que tener en cuenta a la hora de realizar tu programación docente (o didáctica).

Este plan es extenso y, aunque te recomendamos que lo leas para entenderlo en profundidad, queremos facilitarte la comprensión del mismo con un resumen de sus puntos más fundamentales.

La definición de pandemia como:

  • Situación imprevista y repentina.
  • Con duración difícil de determinar.
  • Con afectación de la población en general.
  • Con limitación de la movilidad de las personas.
  • Con la necesidad de una intervención inmediata y no demorable.
  • Con consecuencias de tipo emocional, económico, laboral, educativo, sanitario, social y psicológico.

Ante este escenario, ¿qué podemos hacer en los centros educativos?

A nivel general

Se trata de un Plan, diseñado por profesionales de la educación y dirigido a la comunidad educativa, cuya finalidad es reducir y amortiguar el impacto emocional producido por la crisis del COVID-19, facilitando la incorporación al entorno escolar cuando llegue el momento, previsiblemente en septiembre de 2020.

Las actuaciones de este Plan de apoyo socio-emocional “Volvamos + cercanos” se enmarcan dentro de las instrucciones de las administraciones educativa y sanitaria. Desde un enfoque preventivo, se inspiran en un modelo general de intervención en crisis.

A nivel específico

En el área emocional

  • Facilitar la expresión de las emociones vividas en el periodo previo a la incorporación al centro.
  • Ayudar a regular las emociones en el nuevo contexto de distanciamiento social.
  • Aprovechar y potenciar las capacidades resilientes de la comunidad educativa como factor protector ante el impacto experimentado por la pandemia.
  • Desarrollar el pensamiento positivo y la búsqueda de soluciones o salidas inteligentes a este problema, que minoren nuestro malestar y desarrollen la resistencia y la capacidad de adaptación. Las actuaciones deben favorecer el llamado “crecimiento postraumático”.

En el área socio-familiar

  • Colaborar en el desarrollo de competencias emocionales en las familias.
  • Fortalecer el papel de la familia en el soporte emocional y educativo de sus hijos.
  • Detectar al alumnado en situación de desventaja socio-económica para planificar posteriores actuaciones en el ámbito educativo que ayuden a compensar sus necesidades.
  • Acompañar a las familias que hayan sufrido la enfermedad o la pérdida de un ser querido.
  • Orientar, informar y derivar a aquellas familias en situaciones más vulnerables a Servicios Sociales Municipales, bien sean comunitarios o especializados y, en su caso, a Salud Mental.

En el área educativa

  • Desarrollar y potenciar las competencias emocionales y resilientes, necesarias en la comunidad educativa durante el proceso de vuelta a las clases.
  • Ayudar y orientar a la comunidad educativa en la aplicación didáctica de las medidas sanitarias a observar, que hagan del centro educativo un espacio seguro y acogedor que fomente el bienestar y la salud.
  • Verificar las carencias que se han podido producir para dar una respuesta ajustada al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Desarrollar competencias en el profesorado para conectar el currículum con las habilidades de vida flexibilizando los planes de enseñanza/aprendizaje.
  • Dotar de recursos organizativos y competencias al profesorado para posibilitar la reconstrucción positiva de esta situación.
  • Concienciar a la comunidad educativa sobre el impacto que las medidas adoptadas a nivel educativo por el COVID-19 hayan podido causar en la situación académica del alumnado.
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Este sería el resumen de los puntos más fundamentales, pero te recomendamos que accedas a la página oficial del Plan Volvamos + cercanos https://www.volvamosmascercanos.com/ Allí podrás seguir profundizando un poco más.

Y recuerda que este año deberás de modificar tus programaciones para adaptarlas a todo este nuevo escenario de la enseñanza, es imprescindible. Si necesitas más información sobre nuestras clases y cursos y cómo podemos ayudarte a hacer esta adaptación, no dudes en contactar con nosotros en el 968 234 123 y 635 994 847.

¡Un abrazo y mucha fuerza opositor!