¿Conoces las modificaciones del nuevo sistema de oposiciones docentes? Sigue leyendo, te enseñamos las últimas novedades.

La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado ha aprobado el informe del proyecto de real decreto por el que se regula el nuevo sistema de oposiciones docentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El documento aprobado por este órgano, en el que está representada toda la comunidad educativa, dedica dos páginas a enumerar los antecedentes de esta modificación del Real Decreto de 2007 por el que se aprueba el reglamento de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Además introduce las siguientes modificaciones.

Pruebas eliminatorias

El asunto más discutido ha sido la prueba de conocimientos, que de acuerdo al borrador diseñado por el Gobierno, constará de tres partes -prueba práctica, desarrollo de un tema y prueba de aptitud pedagógica- siendo cada una de ellas eliminatoria, de modo que habrá que superarlas con una nota mínima de cinco puntos para poder seguir en el proceso.

Modificación en los temarios

Esta medida de entrará en vigor hasta 2020, por lo que los aspirantes han de preparar los exámenes de las convocatorias de 2018 y 2019 con los temas vigentes.

Además existirán modificaciones en las bolas que se saquen para conocer el tema: en Primaria, etapa en la que se preparan 25 temas, hasta ahora se extraían dos bolas para realizar la prueba teórica, y a partir de la próxima oferta pública de empleo se sacarán tres bolas.

En Secundaria son 75 temas los que estudian los aspirantes a docente. Si hasta ahora se extraían cuatro bolas, a partir de ahora se extraerán cinco.

Valoración experiencia previa

También encontraremos modificaciones en la valoración de la experiencia previa, que pasarán de un máximo de 5 puntos en el baremo, a un máximo de siete. En cuanto al máximo de años de antigüedad que puntúan, pasarán de los 5 a los 10 años.

Independientemenente de las modificaciones concretas (de las que iremos informando en nuestra página web y facebook), lo que es una realidad es que estamos ante la convocatoria de la oferta de plazas docentes más amplia de la democracia, que tiene como objetivo reducir el porcentaje de interinos en el sector público de enseñanza, que ronda el 25%, mientras que la Unión Europea exige que baje a menos del 10%. Este proyecto pasa ahora al Consejo de Estado, y en las próximas semanas, el Consejo de Ministros aprobará el decreto que defina la oferta.