Aquí os dejamos un resumen del borrador de la convocatoria para las oposiciones a maestros en Murcia 2019. Nos vamos a centrar en los aspectos más importantes.

Requisitos generales para poder participar en las Oposiciones Docentes de 2019

Algunos de los requisitos generales más importantes que han de reunir los aspirantes son:

  1. Ser español, ser de la Unión Europea, o ser nacional de algún país con libre circulación de trabajadores.
  2. Tener cumplidos los 18 años.
  3. No tener limitaciones físicas ni psíquicas incompatibles con la función a desarrollar.
  4. No ser funcionario de carrera, ni estar inhabilitado del servicio de cualquiera de las Administraciones públicas.
  5. Estar en posesión del Título de Maestro o Título de Grado correspondiente.
  6. Hacer el pago de las tasas correspondientes.

Sistema selectivo a las Oposiciones de Maestros Murcia 2019.

El procedimiento selectivo constará de 3 fases, que son:

  • Oposición.
  • Concurso.
  • Prácticas.

Fase de Oposición al cuerpo de maestros en Murcia

Las pruebas de esta fase, versarán sobre diversos aspectos. Entre ellos, se evaluarán los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opte, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Esta fase se divide en:

  1. Prueba Conocimientos específicos.  Constará de dos partes
    • Parte A. Prueba de carácter práctico. Consistente en la realización de una serie de ejercicios, relacionados con el temario de la especialidad y/o el currículo de las áreas propias de la especialidad. Su duración será entre 2-3h.
    • Parte B. Consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre los extraídos al azar por el tribunal.

Ambas partes serán valoradas conjuntamente. Se calificará con un máximo de 5 puntos y la calificación total de la primera prueba se obtendrá de la suma de ambas. Sin embargo, para la superación de la primera prueba los aspirantes deberán alcanzar una puntuación mínima en cada una de las partes de 1,25 puntos y una calificación total igual o superior a 5 puntos.

Una vez superada esta prueba, dispondrás  hasta el día hábil posterior a la publicación de la resolución definitiva de las puntuaciones, para presentar tu Programación Didáctica.

ejemplos programación didáctica para maestros

Esquema práctico de Unidad Didáctica para maestros.

Aquí tienes un esquema práctico para exponer tu Unidad Didáctica. ¡No te los pierdas!

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
  1. Prueba 2. Aptitud pedagógica. Consistirá en la presentación y defensa ante el tribunal de una programación didáctica y en la elaboración y exposición oral de una unidad didáctica. En el índice de la programación deberán figurar, al menos, 12 unidades didácticas que deberán ir secuenciadas y numeradas. Os dejamos, la final del post un enlace a los anexos con los aspectos formales que debe contener la programación.

Una vez presentada la PD, el aspirante pasará a la exposición de la citada unidad didáctica. En esta deberán concretarse los objetivos de aprendizaje que se persiguen con ella, sus contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje que se van a plantear en el aula y sus procedimientos de evaluación.

Los tribunales calificarán globalmente esta segunda prueba de cero a diez puntos, debiendo alcanzar el aspirante, para su superación, una puntuación igual o superior a cinco puntos.

Fase de Concurso  al cuerpo de maestros en Murcia

Por otra parte, tenemos la valoración de méritos. La asignación de la puntuación que corresponda en la fase de concurso será llevada a cabo por una comisión de valoración de méritos, integrada por funcionarios de carrera de cuerpos docentes.

Fase de Prácticas para el cuerpo de maestros en Murcia

La fase de prácticas tiene por objeto comprobar la aptitud para la docencia de los aspirantes seleccionados. Constará de un periodo de docencia directa en centros públicos bajo la tutoría de profesores experimentados. Además, existe un curso de formación diseñado y ofertado por la consejería competente en materia de educación.

La duración será de cuatro meses de servicio activo con plenitud de funciones docentes en el destino que se adjudique a los funcionarios en prácticas. Para la superación del proceso selectivo se alcanzará una vez concluida y evaluada positivamente la fase de prácticas.

Esperamos que esta información os sea de ayuda. Síguenos en Facebook, os mantendremos informados de todas las novedades relacionadas con las Oposiciones Docentes y la educación en general.

Os dejamos el Borrador de la Convocatoria a las Oposiciones de Maestros Murcia 2019 completo aquí.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]