¿Qué es la dislexia?

Para Etchepareborda y Habib, 2000, la dislexia es una dificultad para la descodificación o lectura de palabras, por lo que estarían alterados alguno de los procesos cognitivos intermedios entre la recepción de la información y la elaboración del significado.

Esta dificultad provoca una discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento de un sujeto, sin que exista cualquier tipo de problema, ya sea sensorial, físico, motor o deficiencia educativa.

Síguenos en facebook para no perderte las novedades de nuestro blog.

Visitar entrada

Qué es DISLEXIA. Indicadores y respuesta educativa.

En este artículo hablamos de los indicadores para detectar la dislexia y de estrategias para ddar una respuesta educativa acertada.
Visitar entrada

¿Qué normativa regula la atención educativa de los alumnos con dislexia en la Región de Murcia?

Dentro de la Legislación española a los alumnos con Dislexia se les contempla como ACNEAE (alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo) y concretamente como alumnos con dificultades específicas de aprendizaje.

En la legislación actual a nivel nacional se establecen una serie de medidas de escolarización y atención que puedes consultar en este enlace en el que aparece el texto consolidado de la LOE y las modificaciones que de esta hace la LOMCE. (Artículo 79 bis).

Concretamente, en la normativa de la Región de Murcia tenemos el Decreto 359/2009 en el que se recogen las medidas de apoyo ordinarias y específicas (si las ordinarias no dan resultados) para estos alumnos y la Resolución de 17 de diciembre de 2012, en donde se concreta cómo realizar la detección de estos alumnos, cuándo y quién realiza el informe psicopedagógico de este alumnado (os podemos avanzar que lo realiza el orientador y después de que las medidas de apoyo ordinario no hayan resultado efecto), como aplicar las medidas ordinarias y las específicas y cómo realizar la evaluación de estos alumnos.

ESTA NORMATIVA ES MUY IMPORTANTE PARA TU PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA

¿Qué necesidades pueden tener los alumnos con disléxia?

  • Realizar una  adecuada  verbalización,  ritmo  y  entonación  de  los textos leídos para favorecer su comprensión.
  • Ser capaz  de  dar  una  expresión  gráfica  (esquema,  organizador  o mapa mental) a la información leída.
  • Sentirse motivado hacia el aprendizaje que requiera de la utilización de procesos básicos de lectura y escritura.
  • Atender a los detalles para evitar errores.
  • Realizar inferencias sobre lo leído.
  • Descender el nivel de fatiga ante las tareas de lectura.
  • Tener el tiempo necesario para cada tarea.
  • Mejorar la grafía, así como la presión ejercida sobre el útil de escritura y el tamaño de las letras.
  • Mejorar los aspectos perceptivos y motrices necesarios en la lectura y escritura: movimientos del ojo, recorridos visuales, control postural, etc.
  • Realizar con éxito el aprendizaje del uso de las normas ortográficas y de las reglas gramaticales.
  • Aumentar la fluidez y el ritmo durante el desarrollo de actividades lecto-escritoras.
  • Comprender el significado de los textos, extrayendo las ideas principales y las conclusiones más relevantes.
  • Ser capaz de relatar las ideas extraídas y organizar la información que gira en torno a las mismas.
  • Ser capaz de explicar con sus propias palabras lo que ha leído (parafrasear).
  • Corregir las dificultades en el habla, en la dirección y en aquellos aspectos propios del lenguaje.
  • Ampliar vocabulario.
  • Narrar hechos o situaciones con coherencia y claridad.
  • Adquirir una correcta conciencia silábica y fonológica de las palabras habladas y leídas.
  • Potenciar el deseo e interés por comunicarse.
  • Ser capaz de expresar oralmente, de forma detallada y fluida la información contenida en imágenes, esquemas y gráficos, utilizando los conectores adecuados entre frases.
  • Mejorar las respuestas a las preguntas que se les formulan mediante en lenguaje fluido.
  • Disponer de textos adecuados a sus posibilidades de comprensión, adaptados si fuera necesario, considerando la dificultad en el vocabulario, la complejidad sintáctica y el tamaño del texto.
  • Expresar conceptos, ideas, pensamiento y emociones de forma clara y precisa.
  • Reflexionar acerca de su propio lenguaje y de sus posibilidades de uso.
  • Favorecer sus habilidades de discriminación, tanto auditiva como visual.
  • Ampliar sus posibilidades de atención, tanto selectiva como sostenida, durante la realización de las tareas.
  • Ampliar las posibilidades de su memoria de trabajo a corto y a largo plazo.
  • Favorecer su capacidad para situarse en el tiempo y en el espacio.
  • Retener diversas informaciones secuenciadas en el tiempo.
  • Adquirir y respetar rutinas, así como adecuarse a los cambios que se producen en las mismas.
  • Procesar la información.
  • Aumentar su fluidez y su flexibilidad en todo lo relacionado con la lectura.
  • Extraer conclusiones de la información que se le ofrece.
  • Adquirir la voz interna que le permita organizar su pensamiento y reflexionar.
  • Aumentar su ritmo en la ejecución de las tareas.
  • Establecer tiempo para pensar, controlando su impulsividad.
  • Mejorar sus capacidades de planificación.
  • Disminuir la ansiedad que pende generarse como consecuencia de sus miedos y dificultades.
  • Aprender a tolerar la frustración.
  • Considerar el esfuerzo como valor positivo en el trabajo.
  • Aumentar su auto concepto académico y su autoestima.
  • Valorar sus aspectos positivos frente a los demás.
  • Participar en situaciones de juego y respetar las normas de los mismos.
  • Ajustar su comportamiento a la situación en la que se halla.
  • Saber escuchar con atención a la persona que le habla.
  • Apoyarle en los avances obtenidos.
  • Valorar la tenacidad y constancia.
  • Aumentar el ritmo de ejecución de las tareas.

Modelos de actividades para tu programación y para supuestos prácticos

Teniendo en cuenta que tienes en tu programación didáctica un alumno o alumna con dislexia, deberás contemplar en las Unidades Didácticas una serie de actividades que respondan a las necesidades de tu alumno. Además, podrás aprovechar este tipo de actividades para supuestos prácticos que traten sobre dislexia.

Teniendo en cuenta las necesidades que hemos mencionado arriba puedes crear actividades para responder a algunas de ellas. No obstante, aquí te dejamos con unas cuantas ideas para que puedas introducirlas y adaptarlas a cada una de las unidades.

Ejercicios de conciencia fonémica:

  • Segmentación de fonemas
  • Omisión de fonemas
  • Sustitución de fonemas
  • Encontrar sonidos ocultos
  • Identificar sonidos que se repiten
  • Discriminación auditiva de sonidos
  • Juegos como el veo-veo. Buscar cosas que empiecen con el sonido /m/
  • Ordenar grafemas para formar palabras
  • Dictados de sonidos

Ejercicios de conciencia silábica:

  • Segmentación de sílabas
  • Omisión de sílabas
  • Sustitución de sílabas
  • Encontrar sílabas ocultas oralmente
  • Identificar sílabas que se repiten en palabras diferentes
  • Ordenar sílabas para formar palabras
  • Completar palabras con sílabas

Ejercicios de conciencia léxica:

  • Contar mentalmente las palabras de una frase
  • Omitir una palabra de una frase
  • Sustituir palabra de una frase por otra
  • Separar frases escritas en palabras
  • Escribir oraciones con un determinado número de palabras

Recuerda que todas las actividades son mejores si tienen un sentido lúdico que motive a tu alumno o alumna y si además están implicados todos los sentidos mucho más significativo será el aprendizaje

Si necesitas más información visita esta web en la que encontrarás una guía completa para el éxito escolar del alumnado con dislexia. Podrás leer:

  • Orientaciones a padres y madres
  • Orientaciones a profesores
  • Indicadores para la detección.
  • Recursos TIC.