Hoy hablamos de las 5 metodologías educativas de moda.

Neurociencia, proyectos, inteligencias múltiples…

La innovación está de moda en las escuelas, lo que influye positivamente en la calidad de la educación. A continuación vamos a ver 5 de las metodologías educativas más de moda hoy en día:

5 Metodologías Educativas de Moda

Montessori

Nació a principios del siglo XX de la mano de María Montessori. Ella fue una educadora italiana que sostenía que la meta de la enseñanza infantil debe ser cultivar el deseo natural del niño a aprender.

El método se sustenta en el principio de los niños deben tener completa libertad para aprender. El objetivo es que se desarrollen por sí solos, en un ambiente estimulante de cariño.

Los profesores son guías y las aulas están adaptadas a las necesidades de los alumnos según su edad.

Inteligencias Múltiples

Impulsada por Harvard Howald Gardner, la «teoría de las inteligencias múltiples» defiende que la inteligencia no es algo innato y fijo, sino que agrupa diferentes capacidades específicas y semi-independientes.

La idea de esta metodología es potencias todas estas capacidades. Trabajar en las más sobresalientes de cada alumno y permitirle que en su aprendizaje haga uso de su individualidad y rasgos que le caracterizan.

Proyectos

El aprendizaje basado en proyectos ha entrado de lleno en los últimos años en numerosos centros de todas las etapas de la enseñanza. Esta metodología consideramos que es muy útil, dado que favorece la motivación del alumno y respeta los ritmos de aprendizaje del alumno.

Este método exige a los profesores un gran esfuerzo extra, ya que deben elaborar los materiales, adaptándolos a cada grupo y marcando los ritmos de trabajo.

Neuroeducación

Se basa en aportar estrategias y tecnologías educativas centradas en el funcionamiento del cerebro.

Este método fusiona los conocimientos sobre neurociencia, psicología y educación para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Tiene un gran potencial, pero es necesario que los profesores sean expertos en la materia que están enseñando.

Método Global

Este sistema es muy usado en el País Vasco y Cataluña. Se utiliza para enseñar a leer y escribir. Los maestros trabajan con palabras apoyándose en imágenes que las identifican para que el niño comprenda el concepto desde el principio.

Para ello, los profesores llenan el aula de carteles con palabras relacionadas con el mundo de los pequeños. Sin embargo, algunos estudios señalan que con este método hay niños que aprenden a leer de manera deficiente.

Materiales para Preparar las Oposiciones de Educación Primaria

Materiales para Preparar las Oposiciones de Educación Primaria

Te ofrecemos un ejemplo de tema, uno de supuesto práctico, otro de programación y otro de preguntas para la exposición oral.

[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]